viernes, 30 de noviembre de 2007

MODELO DE DENUNCIA POR LESIONES

UNO ESTA DE LO MAS TRANQUILO EN SU ESTUDIO EN SUS QUEHACERES DIARIOS, CUANDO LLEGA UNA PERSONA CON EVIDENCIAS DE HABER SIDO GOLPEADO Y PIDE SU ASESORIA, DENUNCIA POR LESIONES VIENE A LA MENTE INMEDIATAMENTE ¿ NO ? PUES BIEN UNA DENUNCIA DE PARTE ES LO MEJOR SI YA HAN PASADO MAS DE 24 HS, EN LO PERSONAL GUSTO DE HACER LAS DENUNCIAS LO MAS SIMPLES POSIBLES NARRANDO LOS HECHOS CON PALABRAS DE USO COMUN, ASI COMO ESTA:

SEÑOR FISCAL PROVINCIAL EN LO PENAL DE TURNO PERMANENTE

.........................., con DNI .........................., con domicilio real en la Avenida .......................... N° ........, La Victoria, señalando domicilio procesal el Jirón ................, San Isidro, me presente a Usted y digo:

Que, en la fecha denuncio ante la Fiscalía a su cargo que el señor ............................., de oficio mozo de restaurante, ha cometido el delito de Lesiones Graves en agravio de .......................... Esta persona tiene su domicilio en el Jirón .......................... N° ........, Callao y labora en la Fonda “Jazmín”, ubicado en la Avenida ............................, La Victoria.

Como compañera de trabajo del agraviado, lo acompañé a cenar en algunas ocasiones al referido restaurante. En aquellas oportunidades, ambos llegamos a desarrollar un cierto grado de confianza con el denunciado. Sin embargo, el día de ayer me sentí algo afiebrada; por lo que le comuniqué que no podía acompañarlo a cenar.

Él me dijo que no importaba, pero que de todas maneras tenía de ganas de cenar en el restaurante, así que se dirigió hacia allá. A las tres de la mañana del día en curso, se presentó el agraviado en mi domicilio con un corte profundo en la parte inferior de la cavidad torácica, provocado por el denunciado en el curso de un altercado a la salida de la mencionada fonda.

Inmediatamente, lo conduje a la Clínica “San Judas Tadeo”, de Breña, en donde hasta el momento está siendo atendido. El médico ha ordenado su hospitalización por dos meses, estando ahora en estado de reposo absoluto.

Al preguntar – a las 11 de la mañana de hoy – al dueño del establecimiento por el paradero del denunciado, me informaron que no había acudido a laborar y que, inclusive, se había inquirido por su paradero en su casa, en donde informaron que estaban desconcertados por que no había llegado a su hogar la noche anterior, siendo esta costumbre inhabitual en él.

Todo ello conduce a la sospecha de que efectivamente el denunciado atentó contra el cuerpo y la salud del agraviado, ocasionándole lesiones graves, delito previsto y penado en el Artículo 121° del Código Penal, sujeta al trámite Sumario conforme lo dispone el Artículo 2° de la Ley N° 26689-

POR TANTO:

Sírvase Usted, señor Fiscal Provincial, admitir esta denuncia, ordenando la investigación correspondiente, y, oportunamente, la formalice ante el señor Juez Especializado en lo Penal. Son de aplicación los Artículos 11° y 97° de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Lima, 12 de abril de 2007